Diario de un traductor (1): Un traductor … y mucho más

 Diario de un traductor (1): Un traductor… y mucho más

 

Hoy en día, sobre todo por mi experiencia en la costa mediterránea, desde Castellón a Málaga, pasando por Alicante o Benidorm, el traductor se ha convertido en una persona de confianza. Me explico. En muchos casos, el traductor no sólo realiza su labor como intérprete, sino que se convierte en la persona de confianza de aquellos particulares extranjeros que residen en esta parte de la península ibérica y que requieren de sus servicios para muchas más funciones que las estrictamente relacionadas con la traducción.

 

Pongo un ejemplo de hace unos meses. Un abogado de Benidorm se puso en contacto conmigo para prestarle mis servicios como traductor de español-francés en Torrevieja, donde también tiene un despacho. El trabajo consistía en acompañar a una viuda y sus hijos a la notaría para traducirles la escritura de herencia y partición. El trato con esta familia suiza fue entrañable y continuó en el tiempo de manera telefónica y presencial. Había veces que me llamaban simplemente para agradecerme el trabajo realizado; otras, para pedirme información sobre el proceso de venta de su villa de Torrevieja que gestionaba directamente su abogado y sobre lo que yo no tenía noticias directas salvo tras percatarme de las necesidades lingüísticas y de cercanía de estas personas. Me convertí en su intermediario para muchas gestiones de su día a día: con su abogado, con su agente inmobiliario, con los servicios públicos (agua, luz, impuestos municipales), etc.

 

El trato más personal que establece el romper la barrera idiomática y hablar el mismo idioma en un entorno legal, donde todos necesitamos la mayor rigurosidad posible, hace que el traductor se convierta en un asesor, en un abogado, en un intérprete en todos los sentidos. En la persona de confianza a la que recurrir ante momentos de dudas o cuestiones varias. Son esos momentos en los que el traductor ejerce de traductor… y mucho más.

 

#DiarioDeUnTraductor1